BLANCO ROTO
PSICOLOGÍA Y MARKETING
Suele decirse que, así como la
física fue la ciencia estrella de la primera mitad del siglo XX, la biología, y
concretamente la genética, es la ciencia estrella en la actualidad. Esto, que
es más o menos cierto en el ámbito científico y humanístico, no lo es en el
ámbito popular. La disciplina con la que un ciudadano medio tiene más contacto,
explícito o implícito, sabiéndolo o sin saberlo, es la psicología. Desde las
recomendaciones a los padres para un comportamiento adecuado con sus hijos
hasta las pautas para autoayudarnos, pasando por el ámbito de los trastornos
mentales, de la educación reglada, por la mentalidad necesaria para la victoria
de un equipo de fútbol y por la selección y optimización de los recursos
humanos de una empresa, el discurso de la psicología, en sus ramas y
corrientes, es el discurso predominante en la vida de nuestras sociedades del
siglo XXI. Lo corrobora su inserción en un campo que hoy día se encuentra por
doquier: el marketing o, versión española, mercadotecnia, la “ciencia” del
vender. Esta ha entrado, de un modo tan natural como peligroso, en ámbitos de
los que hasta ahora se encontraba excluida. Señalaré tres. Uno: la política,
hoy concebida como venta de candidatos que, por tanto, deben ser diseñados y
presentados de acuerdo con los deseos de los votantes, al modo de un coche o un
banco o una colonia. Dos: los medios de comunicación, empresas que, al
funcionar como tales, cambian su objetivo inicial de formar e informar por el
de conseguir más audiencia para así poder pedir más dinero a los anunciantes. Y
tres: la literatura, donde el escritor ha de ser mediático o no ser (Bioy
Casares decía, aludiendo justo a lo contario de esto, que él era “un escritor
por escrito”).
JUAN FERNANDO VALENZUELA
MAGAÑA
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