Artículo aparecido en el Jaén el lunes, 20 de julio de 2020.
LA
MENTIRA
Quiero partir en este artículo de
una experiencia que sospecho común y habitual. Ante ciertas declaraciones,
manifestaciones o noticias nos preguntamos: ¿realmente esta persona cree lo que
está diciendo? Se nos plantea entonces la siguiente elección: o bien miente
descaradamente o bien está siendo
sincero, en cuyo caso no entendemos cómo ha podido llegar a creer semejante
dislate. Aunque podría haber una tercera opción, un cierto autoengaño que
situaría al sujeto a caballo entre la sinceridad y la falsedad.
Si bien últimamente se habla mucho
de la mentira, el asunto, por supuesto, no es nuevo. En el mundo griego tenemos
a Epiménides, aquel cretense que decía que todos los cretenses mienten,
provocando una paradoja que obsesionó al poeta Filetas de Cos hasta el punto de
llevarlo a la muerte. Platón advertía en Hipias menor que el sabio
estaba en mejores condiciones para mentir que el ignorante, pues este podía,
aun intentando mentir, decir la verdad sin querer. San Agustín, siglos después,
sostenía que se puede mentir diciendo la verdad y ser veraz diciendo algo
falso. El mentiroso no lo es por sostener algo erróneo, sino por no creer en lo
que está diciendo. Si yo digo que dos y dos son cuatro, pero creo que son
cinco, estoy mintiendo. Si digo que un triángulo tiene cuatro lados y realmente
lo creo, estoy siendo veraz y no se me puede acusar de mentiroso, aunque sí de
estar equivocado. La mentira, por tanto, tiene que ver con quien dice y no
tanto con lo que dice.
La cuestión de si se debe mentir en
ciertas ocasiones (por ejemplo, para no perjudicar a alguien) aparece también
en San Agustín, y sería objeto de una famosa polémica entre el filósofo Kant y
el escritor Constant a finales del siglo XVIII. Mientras que Kant era
partidario de no admitir excepción alguna al deber de decir la verdad, Constant
cree que no puede tomarse tal deber de modo absoluto y aislado: ¿y si un
asesino nos pregunta si nuestro amigo se ha escondido de él en nuestra casa?
Mark Twain hubiera estado de acuerdo con él. En La decadencia del arte de mentir dice que si los niños y los tontos
siempre dicen la verdad, entonces los adultos y los sabios nunca la dicen.
Según una estadística, una persona
normal miente al hablar tres veces cada diez minutos. Creo que no se trata
propiamente de mentiras, al menos de un modo puro. La mayoría de ellas, quiero
pensar, son involuntarias (fallos de memoria, por ejemplo) o fruto del autoengaño.
A veces el sujeto se está convenciendo de ellas mientras las enuncia.
Las mentiras de las que venimos
hablando son sobre todo personales. Otra cosa son las mentiras públicas, el
terreno resbaladizo de los bulos, los hechos alternativos y la posverdad. Si
nos mantenemos en los términos agustinianos, habríamos de distinguir entre
quienes lanzan la mentira voluntaria e interesadamente y quienes se la creen
(“quienes se la compran”, se dice ahora) y la propagan. Los primeros mentirían,
los segundos no, lo que no priva a estos de toda responsabilidad, pues, dado el
contexto en el que estamos, es un deber cívico no ser un crédulo integral,
sobre todo si se es propenso a “compartir”. Pero quizá San Agustín no nos baste
en este caso.
Como en todos los demás grandes
asuntos humanos (pues la mentira, o la verdad, es uno de ellos) cada época ejecuta
al respecto una variación característica, y es eso lo interesante. Puede que la
posverdad sea la mentira, pero es nuestra
mentira, y no debemos desaprovechar lo que nos dice de nuestro mundo. Maurizio
Ferraris, en su sugerente libro sobre el asunto, la ha ligado a esa
posmodernidad que en el último cuarto del siglo XX sostenía que no existen los
hechos, solo las interpretaciones. Eso me lleva a pensar que lo característico
de la mentira actual no entra dentro de la categoría de mentira agustiniana. Los
ejemplos de posverdad que pueden ponerse (las declaraciones de Trump o de los
antivacunas) muestran que los sujetos creen
lo que dicen. Una creencia, además, con gran carga emocional y en
ocasiones con consecuencias terribles, a la que no son ajenas las nuevas
tecnologías.
JUAN
FERNANDO VALENZUELA MAGAÑA
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